Psicopedagogía

El psicopedagogo asesora sobre la caracterización del proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los factores que posibilitan u obstaculizan el mismo fin de realizar aportes originales en diferentes situaciones educativas, en base a una concepción integradora y dinámica del sujeto en situación de aprendizaje.

Indaga las modalidades y estrategias de aprendizaje a fin de efectuar acciones de prevención, revalorizando las significaciones positivas del aprender e instrumentando recursos tendientes a la modificación de situaciones inadecuadas.

Realiza Diagnóstico Psicopedagógico e implementa, sobre la base del mismo, estrategias específicas de tratamiento, orientación y derivación destinados a promover procesos armónicos de aprendizaje en el marco institucional.

Realiza procesos de orientación vocacional ocupacional en las modalidades individual y grupal en el marco institucional.

Participa en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de proyectos en las áreas de educación y salud mental.

Perfil del egresado

Esta carrera está orientada a la formación de profesionales psicopedagogos que desarrollen competencias para:

  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus pertuberancias y/o anomalías.
  • Favorecer las condiciones óptimas de aprendizaje en el ser humano, a lo largo de3 todas sus etapas evolutivas, en forma individual y grupal en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Realizar acciones que posibiliten la detección temprana de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje.
  • Explorar las características neuropsicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Orientar respecto a las adecuaciones metodológicas acordes con las características biopsicosocioculturales de individuos y grupos.
  • Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar sobre la base del diagnóstico estrategias específicas (tratamiento, orientación, derivación) destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos.
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DISEÑO CURRICULAR 

Información, eventos y fotos