El psicopedagogo asesora sobre la caracterización del proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los factores que posibilitan u obstaculizan el mismo fin de realizar aportes originales en diferentes situaciones educativas, en base a una concepción integradora y dinámica del sujeto en situación de aprendizaje.
Indaga las modalidades y estrategias de aprendizaje a fin de efectuar acciones de prevención, revalorizando las significaciones positivas del aprender e instrumentando recursos tendientes a la modificación de situaciones inadecuadas.
Realiza Diagnóstico Psicopedagógico e implementa, sobre la base del mismo, estrategias específicas de tratamiento, orientación y derivación destinados a promover procesos armónicos de aprendizaje en el marco institucional.
Realiza procesos de orientación vocacional ocupacional en las modalidades individual y grupal en el marco institucional.
Participa en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de proyectos en las áreas de educación y salud mental.
Perfil del egresado
Esta carrera está orientada a la formación de profesionales psicopedagogos que desarrollen competencias para:
-
Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus pertuberancias y/o anomalías.
-
Favorecer las condiciones óptimas de aprendizaje en el ser humano, a lo largo de3 todas sus etapas evolutivas, en forma individual y grupal en el ámbito de la educación y de la salud mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección temprana de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje.
- Explorar las características neuropsicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
- Orientar respecto a las adecuaciones metodológicas acordes con las características biopsicosocioculturales de individuos y grupos.
- Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar sobre la base del diagnóstico estrategias específicas (tratamiento, orientación, derivación) destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos.