Concursos docentes

CONCURSOS DOCENTES

La Dirección del I.S.F.D. y T. Nº 10, convoca a interesados para cubrir asignaturas   

El cronograma previsto es el que se detalla a continuación.

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO

Difusión: desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio (diez días corridos)

 

Inscripción: desde el 11 de junio hasta el 13 de junio (tres días hábiles subsiguientes a la difusión).

 

Recusación: desde el 14 de junio hasta el 18 de junio (tres días hábiles posteriores a la inscripción)

 

Fecha de entrevista: a partir del 29 de junio (diez días hábiles a partir del cierre de inscripción).

 

Lugar de inscripción: Regencia del I.S.F.D. y T. Nº 10 – Belgrano 1610

 

Horario de inscripción: Turno Mañana de 9 a 11 horas / Turno Tarde de 14 a 17 horas

 

Reunión informativa: miércoles 6 de junio las 14 hs.

 

Sobre contenidos, confección de proyectos, modalidad de los concursos dirigirse personalmente a la sede del Instituto.

 

                                                                   

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Res. 1861/17

 

1.- ÁLGEBRA I

1° AÑO. Carga horaria: 96 hs.

3 módulos semanales. Situación de Revista: Suplente

Miércoles  de 13 a 14 y Viernes de 13 a 15 hs.

 

Los jurados especialistas se informarán en la etapa previa a la inscripción: Por el claustro docentes y alumnos del Consejo Académico Institucional serán cualquiera de sus miembros o quien el CAI indique.

 

Formato: Taller

Régimen de cursada: Anual

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Primer año

Asignación de horas: 96

Finalidades formativas

La finalidad de esta unidad curricular es proveer herramientas para reconocer en lasestructuras algebraicas aquellos saberes que son ordenadores de conocimientosmatemáticos. En este recorrido, se busca fortalecer los conocimientos ya adquiridosque aporte a la complejización de la red de tales conocimientos, ofreciendo laoportunidad de reconocer las construcciones teóricas que subyacen parafundamentar las diversas definiciones, propiedades y operatoria, como también, lapotencialidad de las estructuras algebraicas en el desarrollo de la mismaMatemática. En este sentido, la finalidad de esta unidad curricular es brindar loselementos para que los estudiantes en sus posteriores prácticas logren guiar lareconstrucción de conocimientos complejos permitiendo a sus alumnos/as laconstrucción de este tipo de conocimientos.

Propósitos

● Propiciar el reconocimiento de la teoría de conjuntos como base de lasconstrucciones algebraicas más complejas, que le permitan avanzar en elproceso de complejización de conocimientos.

● Promover la discusión de las respuestas obtenidas y análisis de su validezentre pares y con el/la docente, para formarse desde una posición deintercambio y debate.

● Fomentar la adecuada utilización de los recursos disponibles y de la bibliografíapara llegar a conclusiones fundamentadas.

 

Ejes y descriptores de contenidos

-Lógica y conjuntos

Lógica simbólica. Proposiciones y conectivos. Tablas de verdad. Operacionesproposicionales. Lógica proposicional. Leyes de la lógica: tautologías,contradicciones y contingencias. Funciones proposicionales. Cuantificadores.Teoría de conjuntos. Términos primitivos. Determinación de conjuntos. Operacionescon conjuntos. Leyes del álgebra de conjuntos. Operaciones generalizadas.

-Relaciones y funciones

Relaciones. Producto cartesiano. Relaciones binarias. Dominio, imagen y relacióninversa. Relaciones en un conjunto. Propiedades de las relaciones. Relaciones deequivalencia y de orden.

-Conjuntos numéricos y combinatoria

El número natural. Axiomas de Peano. Principio de inducción completa. El númeroentero.

Propiedades de las operaciones con enteros. Divisibilidad. Congruencia módulo “n”.Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Enteros primos. Enteros coprimos.Factorización y Teorema Fundamental de la Aritmética. La función factorial.Números combinatorios. Potencia de un binomio. Binomio de Newton.Combinaciones simples y con repetición.

-El cuerpo de los complejos

Números complejos Formas binómica y polar: Operaciones: suma, resta,multiplicación, división. Potenciación. Raíces de números complejos y de la unidadimaginaria. Número complejo conjugado. Fórmula de DeMoivre

 

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Res. 1861/17

 

2.- GEOMETRÍA MÉTRICA

1° AÑO. Carga horaria: 96 hs.

4 módulos semanales. Situación de Revista: Suplente

Miércoles de 17 a 18 y Viernes de 15 a 18 hs.

 

Los jurados especialistas se informarán en la etapa previa a la inscripción: Por el claustro docentes y alumnos del Consejo Académico Institucional serán cualquiera de sus miembros o quien el CAI indique.

Formato: Materia

Régimen de cursada: Anual

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Primer año

Asignación de horas: 128

Finalidades formativas

Esta unidad curricular considera a la Geometría métrica como una disciplina específicaque, haciendo uso de otras disciplinas como auxiliares, permite el estudio de figuras ysus propiedades. Permite además, el acercamiento a los métodos de demostraciones,el entrenamiento en la resolución de situaciones problemáticas, el conocimiento de lasconstrucciones geométricas con regla y compás y aplicando otras técnicas y laposibilidad de investigar nuevas relaciones utilizando diferentes recursos. Todo esto seaborda desde un marco teórico en el que la fundamentación de cada tarea realizadaes primordial, y que se complementa con el análisis y discusión de los contenidos conel aporte individual de cada estudiante y con el trabajo grupal.

Es importante para el desarrollo de los contenidos de esta unidad curricular,considerar los conocimientos geométricos que los estudiantes han adquirido durantesu escolaridad favoreciendo el engranaje entre ambos niveles. El alcance de lasactividades a realizar en Geometría métrica roza el enfoque didáctico de la enseñanzade la misma propiciando el debate y la discusión sobre qué y cómo enseñar los temasde geometría en el nivel medio y en el nivel superior.

Esta unidad curricular propone que los estudiantes del profesorado analicen yconstruyan los caminos posibles para transitar en su futuro trabajo docente.

Por otra parte, pretende fomentar la inclusión en las clases el uso de calculadorascientíficas y software como, por ejemplo, GeoGebra, CaR u otros graficadoresexistentes o que surjan del desarrollo de la industria del software, que permitan elestudio versátil de construcciones, propiedades de las figuras, etcétera.

 

Propósitos

● Favorecer el desarrollo de la capacidad de observación metódica y reflexiva,que le permita analizar y demostrar las distintas propiedades de la geometríamétrica, incorporando esta forma de trabajo para abordar distintos problemasrelacionados con la materia y con otras áreas de la matemática.

● Promover el conocimiento de los útiles de geometría y la adquisición dehabilidades para utilizarlos en el pizarrón.

● Acompañar y lograr que el estudiante asuma la necesidad de complementar lostemas desarrollados y abordados, adoptando una actitud crítica y constructivae investigando sobre dichos temas, consultando la bibliografía, sitios web, entreotros.

● Promover el trabajo con programas (software) de geometría dinámica, como elGeogebra y el Cabri II plus, ya sea para representar y simular distintassituaciones, como también para investigar ciertas relaciones y verificarlas.

 

Ejes de contenidos y descriptores

-Postulados de existencia y enlace

Postulados de orden. Semirrecta y segmento. Semiplano. Figura convexa. Sectoresangulares: elementos y operaciones con sectores angulares. Clasificación.Poligonal: clasificación y sentido en la poligonal. Polígonos. Polígonos convexos.

-Postulados de movimientos

Definición de Congruencia de Figuras. Movimientos directos e inversos.

Postulado de paralelismo.

Perpendicularidad en el plano-

Simetrías. Composición de simetrías.

Reducción de un movimiento a un producto de dos simetrías axiales. Otrasreducciones de movimientos en el plano.

-Sectores angulares determinados por dos rectas cortadas por una transversal

Triángulo: elementos y clasificación. Congruencia de triángulos: definición y criterios.

Relaciones métricas en el triángulo. Desigualdades en el triángulo.

Proporcionalidad de segmentos. Propiedades, teorema de Tales. Aplicaciones.

Homotecia: definición y propiedades. Semejanza: definición y propiedades. Semejanza

de triángulos: criterios.

-Lugares geométricos

Distancia

Circunferencia, parábola, elipse, hipérbola: definición, elementos, ecuaciones,inecuaciones y gráficos.

Coordenadas polares

Coordenadas polares en el plano. Circunferencia, cónicas, cardioides, lemniscatas y

espirales.

-Cuadriláteros

Definición y clasificación. Propiedades de los cuadriláteros especiales.

-Circunferencia

Definición y elementos. La circunferencia y el compás. Relaciones métricas en lacircunferencia. Posiciones relativas. Sectores angulares inscriptos y semiinscriptosen arcos de circunferencia.

-Postulado de Continuidad. Construcciones con regla y compás

Inscripción y circunscripción de polígonos en una circunferencia. Puntos notables deun triángulo: definición y propiedades. Definición y construcción del Arco Capaz.Construcciones con software GeoGebra. Construcciones con la técnica de plegadode papel.

Potencia de un punto respecto a una circunferencia. Eje y centro radical. Sección

áurea.

Aplicaciones algebraicas. Longitud de una circunferencia.

Trigonometría

Funciones Circulares Ángulos y arcos orientados. Sistemas de medidas de ángulosy arcos. Pasaje de un sistema a otro. Definición de las funciones circulares.Conjunto dominio e imagen. Segmentos representativos de las funciones circulares.Representación de las funciones circulares directas. Gráfica de las funciones: y= a.sen (bx – c)+d ; y = a . cos( bx – c ) +d. Relación entre las funciones de ángulos quedifieren en y en 2 , entre funciones de ángulos congruentes. Valores de lasfunciones de arcos particulares. Identidades y ecuaciones.

Transformaciones de las expresiones trigonométricas: Seno, Coseno, tangente,cotangente, secante y cosecante de la adición y sustracción de arcos. Funcionescirculares del arco doble y mitad. Transformación en producto. Resolución detriángulos.

-Vectores

Vector libre en el plano y el espacio. Operaciones con vectores: adición,sustracción, producto de un escalar por un vector. Vectores fundamentales.Expresiones cartesianas de un vector. Módulo de un vector. Distancia entre dospuntos. Ángulos y cosenos directores. Producto escalar de dos vectores: definición,propiedades, condiciones de paralelismo y perpendicularidad, ángulo entre dosvectores. Producto vectorial: definición, propiedades. Interpretación geométrica.Producto mixto: definición y propiedades.

Interpretación geométrica. Teorema del seno y del coseno.

-Tercer postulado de orden. Semiespacio. Sector de Diedro

Perpendicularidad y paralelismo en el espacio.

Distancias en el espacio.

-Definición y clasificación de poliedros

Relaciones métricas en triedros y poliedros. Prismas y pirámides. Propiedades.Teorema de Euler-Descartes. Poliedros regulares. Construcción y análisis de losmismos. Esfera: definición y elementos. Secciones esféricas. Definición desuperficie cilíndrica, cónica.

Secciones. Cilindros y conos. Intersecciones de superficies y planos.

-Área y Volumen

Equivalencia. Área de figuras poliédricas. Secciones paralelas de un poliedro. Áreade figuras circulares y de cuerpos redondos. Volúmenes de los poliedros y cuerposredondos. Teorema de Cavalieri.

 

Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura – Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Plan aprobado por Resolución Nº Nº 13259/99 – 29/03

 

3.- ESPACIO DE LA PRÁCTICA III

3er AÑO. Carga horaria: 128 hs.

 4 módulos semanales. Situación de Revista: Suplente

Miércoles de 7:30 a 9:30 hs. El resto flotantes en escuela destino

 

Los jurados especialistas se informarán en la etapa previa a la inscripción: Por el claustro docentes y alumnos del Consejo Académico Institucional serán cualquiera de sus miembros o quien el CAI indique.

 

Contenidos mínimos

 

          Construcción del rol docente

·         Articulación del saber y el saber enseñar.

·         Reflexión sobre la propia práctica como estrategia de Formación Permanente.

·         Colaboración e integración en Equipos de Trabajo para la elaboración del P.E.I. y otras actividades institucionales.

·         Análisis de los marcos normativos que regulan la profesión docente.

          Intervención en contextos específicos

·         Adecuación a situaciones de diversidad cultural y social.

·         Articulación de aportes de otros agentes socializadores (familias, medios de comunicación, otras instituciones, etc.).

·         Identificación de las principales dificultades de aprendizaje.

·         Diseño y aplicación de estrategias de Compensación.

·         Desarrollo de Proyectos específicos.

          Elaboración, implementación y evaluación de Proyectos de enseñanza

·         Encuadre en el Diseño Curricular Jurisdiccional.

·         Integración de los aprendizajes realizados en los diferentes Espacios Formativos.

·         Justificación a partir de los marcos teórico-prácticos construidos.

·         Aplicación en situaciones reales.

·         Evaluación fundamentada en criterios pertinentes.

 

Expectativas de Logro

 

– Reflexión sobre las competencias requeridas para el desempeño del rol docente y para el desarrollo profesional permanente.

– Integración en Equipos de Trabajo para la elaboración del P.E.I. y otras acciones correspondientes a las distintas dimensiones de la Gestión Institucional.

– Identificación de la normativa de aplicación en distintas situaciones, referidas al personal docente, a la Institución y al Sistema Educativo.

– Atención a la diversidad socio-cultural y personal de sus alumnos, a través de la elaboración de propuestas didácticas flexibles que promuevan la calidad y la equidad educativa.

– Elaboración de propuestas didácticas que tengan en cuenta los aprendizajes que puedan realizar los alumnos en ámbitos extraescolares, promoviendo la interacción escuela-comunidad.

– Detección y selección de estrategias para la atención de dificultades de aprendizaje e implementación de propuestas de Compensación.

– Integración de los conocimientos adquiridos en los diferentes Espacios y Perspectivas, en la elaboración, fundamentación, ejecución y evaluación de Proyectos Pedagógico-Didácticos y en la resolución de situaciones problemáticas de la Institución y del aula.

– Coherencia de los Proyectos Pedagógico-Didácticos elaborados, con los Lineamientos Curriculares de la Jurisdicción.

 

 

 

Tecnicatura en Comunicación Social

Plan aprobado por Resolución Nº 4998/10

 

4.- PRÁCTICA PROFESIONAL III – PERIODISMO TELEVISIVO

3er AÑO. Carga horaria: 192hs.

6 módulos semanales. Situación de Revista: Suplente

Jueves de 13 a 15 hs. El resto flotantes.

 

Los jurados especialistas se informarán en la etapa previa a la inscripción: Por el claustro docentes y alumnos del Consejo Académico Institucional serán cualquiera de sus miembros o quien el CAI indique.

 

PRÁCTICA PROFESIONAL III- PERIODISMO TELEVISIVO

Carga horaria: 192 Horas

El Espacio de la Práctica Profesional III, contempla un conjunto de actividades relativas a laproducción en el medio televisivo, de manera de favorecer la adquisición de habilidades deproducción de mensajes y programas audiovisuales, incluyendo aspectos de producción, elaboración,conducción y operación técnica. Esta tercera salida al campo y afianzamiento de las prácticasprofesionalizantes implica también la posibilidad de generar proyectos autónomos de producción. Lapropuesta del Taller apunta a promover la ejercitación intensiva de la elaboración de textosaudiovisuales en sus múltiples géneros y formatos.

Expectativas de Logro:

• Aplicación de los conceptos y las pautas necesarias para la correcta elaboración demensajes audiovisuales.

• Planificación y producción de programas, considerando los beneficios y posibilidades de losdistintos géneros y formatos.

• Reconocimiento de temas de interés audiovisual en la zona que colaboren con el desarrollolocal, proponiendo enfoques novedosos a temas ya representados, en vistas a la generaciónde contenidos originales y puestas creativas.

• Planificación y aplicación de estrategias en relación necesarios para la construcción de unprograma televisivo (operación técnica, construcción del texto, utilización de los recursos quebrinda en medio, etc.).

• Elaboración de piezas comunicacionales que muestren capacidad crítica y creativa paraaprovechar las potencialidades del medio radiofónico en la dinámica comunitaria.

Contenidos:

Características del discurso televisivo: lenguaje, géneros, formatos y estilos. Composición de textosaudiovisuales. Teoría de la imagen. Lenguaje de los medios audiovisuales. Principales criterios derealización de programas de televisión. Técnicas de guión. Códigos y subcódigos Operación técnica.Uso de cámaras. Pasos para armar una programación. Producción y puesta en el aire de unaproducción. Televisión y nuevas tendencias. El medio y realidad social.

Perfil Docente:

Técnico en Comunicación Social. Licenciado en Comunicación

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