El Técnico Superior en Comunicación Social estará capacitado para planificar y realizar estrategias de comunicación en los diversos medios de comunicación existentes y que ayuden a fortalecer el desarrollo, conocimiento, comprensión y difusión de información, ideas, actividades, formación de redes sociales y valoración de sí y de la comunidad, asumiendo una posición reflexiva sobre el lugar social que el comunicador y sus producciones ocupan.
Áreas de competencia:
1. Diseñar, gestionar y producir notas, programas y otros proyectos o estrategias de comunicación aptas para los diferentes medios de comunicación tradicionales
(radios, diarios, televisión, documentales, eventos) y para los nuevos géneros y
tecnologías de la comunicación (Internet, celulares, películas digitales, etc.),
conociendo y empleando crítica y reflexivamente sus herramientas y lenguajes
tecnológicos propios.
2. Desarrollar estrategias de recopilación, difusión y empleo de géneros, estructuras y
estrategias narrativas periodísticas y de otras formas de expresión (artes plásticas,
música, danza, video, mitología, relatos folklóricos) del acervo universal y/o local,
contemporáneas y/o históricas, con el fin de ampliar su propia capacidad
comunicativa y la de sus espectadores, oyentes y lectores.
3. Diseñar y concretar estrategias de producción, obtención de fondos, financiación,
organización, y gestión tradicionales o independientes, que les permitan concretar y difundir sus producciones no sólo en los medios de comunicación tradicionales sino
también en forma independiente y en la comunidad
4. Diseñar y gestionar estrategias de articulación con grupos, individuos o instituciones
de la comunidad, favoreciendo la producción de medios y mensajes y la difusión y
capacitación de miembros de la comunidad, para la socialización de los
conocimientos adquiridos y de las actividades, producciones o problemáticas locales.